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SEMINARIO - TALLER
Control Interno de Mercaderías (Almacenes)
Objetivo • Entender los conceptos, objetivos y funciones básicas del almacén, el riesgo que implica su examen y la responsabilidad del auditor externo. • Describir el ciclo de inventarios y almacenamiento, documentos, registros y controles internos pertinentes. • Parámetros a seguir para realizar un recuento físico y como mitigar riesgos del auditor. • Diseñar y desarrollar pruebas de auditoría de precios y recopilación para inventario.
Instructores: Instructor: C.P. Raul Florentin.
 
 
 
   
Programa:  

Contenido

Definición de Almacén y el objetivo de éste en una Empresa.

Funciones del Depósito y la del encargado de éste.

Definición de riesgos inherentes, de detección y de control.

Cómo identificar los riesgos asociados al análisis de los inventarios.

Formas de mitigar los riesgos de auditoría referentes a los inventarios.

Responsabilidad del auditor externo enmarcadas en las siguientes reglamentaciones:

1.     NIA’s emitidas por la IFAC.

2.     NA’s emitidas por el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay.

Reglamentaciones de Hacienda.

Detalle de documentaciones utilizadas para la recepción, almacenamiento, y entrega de inventarios.

Definición del significado de las cinco partes del ciclo de inventarios y almacenamientos.

Auditoría y controles de contabilidad de costos.

Pruebas de control de costos.

Aspectos a tener en cuenta durante las 3 etapas del recuento físico:

 a.      Antes del recuento físico.

Preparación de listados para el inventario.

Definición de ítems a recontar.

Preparación de planillas para el recuento.

Definición de los equipos que participaran en el recuento físico.

Definición de la participación del auditor en el recuento.

b.     Durante el recuento físico.

Aspectos a tener en cuenta en cuanto al local.

Identificación y tratamiento de las mercaderías obsoletas y dañadas.

Evaluación de la disposición del almacén.

Evaluación de la seguridad del almacén.

c.      Después del recuento físico.

Comparación de lo recontado físicamente con el sistema.

Identificación y tratamiento de las diferencias.

Realizaciones de cortes de documentaciones.

Diseño de controles de precios y recopilación.

Relación de saldos iniciales y finales con el costo de ventas.

Determinación del precio de alta de los inventarios.

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Fecha de Inicio:

Viernes: 24 de junio de 2011 - De: 19:00 a 21:30hs

Horario: 8:00 AM a 8:00 AM
Horas Cátedras: 9
Lugar: Auditorio TAFECYT (Alberdi Nº 475 e/ Estrella y Oliva 5º piso)
Inversión: Inversión: 220.000- Gs.IVA incluido Por participantes. - 200.000- Gs.IVA incluido Por grupos de 2 o más
 
Informes: Claudia Gómez al 452-387 R.A o al E.mail: tafecyt@rieder.net.py