Google Tafecyt

EL MARKETING PERSONAL, EL MICROMARKETING.

 

En alguna oportunidad escribí una columna refrescando el concepto de marketing, echando mano a complementos académicos y citando a varios eruditos de la materia, de esta disciplina que conlleva a un redescubrimiento casi cotidiano, como justamente me lo hizo recordar una amiga con la que mantuvimos una charla desde Utah, USA en estos días. Alrededor de estos conceptos obviamente dirigidos a encaminar, forjar y fortalecer la imagen de una marca, producto, servicio o empresa, podemos correr el riesgo de olvidar que todo eso está cimentado en las figuras personales de los individuos detrás de este escenario.

 

Esta reflexión nos conduce a pensar en las personas como individuos productivos, pero lo más importante dando razón a Inés Temple en su artículo¿Marketing Personal?, y por consiguiente nos permite compartir en conclusión que el marketing personal implica una vida íntegra y consistente, dejando de lado el concepto de que sólo encierra los detalles de la imagen personal como la vestimenta y la postura. Todos somos responsables de nuestro marketing personal.

 

Por supuesto que la finalidad de vivir y practicar un marketing personal consistente y coherente corresponde al desarrollo profesional, sin dejar de lado el "ser", es decir a la persona que acompaña a la persona-producto. He ahí que puedo dejar a consideración tuya estas ideas de creación de la marca personal o el desarrollo del marketing personal:

§  La red nos ofrece mayor exposición: Como se ha discutido en una conferencia acerca del impacto de en el periodismo de las redes sociales, jamás estuvimos más cerca de competir con escritores o periodistas renombrados, simplemente con la apertura de un blog. Elige un nicho en el que participes competitivamente y... manifiéstate!

§  La competitividad es muy relevante: Ya nos explica Lambin que en cuanto a los productos-mercado definir la ventaja competitiva es primordial en el desarrollo del programa de marketing estratégico. Define, ayudado por una matriz FODA, cuál es tu clave competitiva, cuál es tu especialidad y... comunícalo!

§  La originalidad es importante: Si bien es bueno observar con atención qué se hace en el mercado, más en el nicho que definimos atractivo, es bastante malo intentar ser lo que uno no es. Podemos tomar de base lo que se está haciendo y cómo se está haciendo, pero es importante... poner el toque personal!

§  Las relaciones son la clave: He tenido la oportunidad de convencerme a través de una palestra que las relaciones son tan importantes como el capital y el trabajo invertido en un emprendimiento. Por ello cultive y mantenga... excelentes relaciones!

§  La paciencia es una virtud: El trabajo con el micromarketing es una actividad que requiere atención constante, mejorando cada día. De esta manera tu vida debe tener una... contínua acción de marketing personal!

Encuentra tu espacio -y que te apasione- y desarróllalo con la satisfacción de haber recorrido cada día un paso más.