Google Tafecyt

Muy buen artículo elaborado por el: Econ. Oscar Lopez Silvero - RETENTORES OCASIONALES DEL IVA Y DEL IRACIS, VERSUS RETENTORES DESIGNADOS DEL IVA.

RETENTORES  OCASIONALES  DEL IVA Y DEL IRACIS,  VERSUS RETENTORES DESIGNADOS DEL IVA.

La Resolución Nº 50/11 en lo que respecta a la creación de los dos nuevos formularios para los retentores ocasionales del IVA y del IRACIS,  generan ciertas dudas, fundamentalmente en los siguientes puntos: 

  1. En la precisión de la vigencia del formulario, respecto al periodo tributario.
  2.  En la repercusión  de la Resolución citada en los agentes retentores designados del IVA, y
  3. Como en el IRACIS, no existe el rango de retentores designados, quienes utilizan el formulario 109 “Retenciones del IRACIS”.

TAFECYT (TALLER DE O FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN CONTABILIDAD Y TRIBUTACIÓN), con el ánimo de incentivar el espíritu investigativo de sus asociados sobre la aplicación correcta del alcance del Art. 1º de la Resolución citada precedentemente, plantea las tres interrogantes y comparte el criterio interpretativo del Instituto, basados  en los siguientes argumentos:

En cuanto al periodo tributario a ser afectado inicialmente tanto el formulario 111 y 124 IRACIS e IVA respectivamente, es el mes de JUNIO/2011, considerando el enunciado de la Resolución en análisis que  dice textualmente: “entrarán en vigencia a partir de las presentaciones que se realicen desde el 1 de julio de 2011 y deberán ser utilizados por los contribuyentes que realicen retenciones de IVA o Renta en forma ocasional”.

Actualmente en las retenciones en la fuente de pago, la obligación configura mensualmente al cierre del mes calendario y la presentación se realiza con criterio mes siguiente en base al calendario perpetuo (Res. 512/04  Art. 1º y R.G. Nº 1/07  Art. 4º, respectivamente).  Y como  las presentaciones a que hace referencia, la disposición en análisis es el  1º de julio de 2011, se infiere, obviamente que el primer periodo afectado son las retenciones practicadas durante junio/2011.

Respecto a la segunda cuestión, si los agentes retentores designados del IVA, deben dar cumplimiento a la R.G. Nº 50/11, en el sentido de desagregar su condición de designado que se caracteriza por la vinculación permanente de sus presentaciones de declaraciones juradas en el formulario 122 con el del 124.

Aunque la Resolución en análisis no dio ninguna disposición sobre el tema planteado, nosotros en TAFECYT entendemos, que a los Agentes retentores designados del  IVA, no  correspondería dar cumplimiento al Art. 1º de la Resolución en cuestión, en el entendido que la intención de la misma es el de apartar los retentores ocasionales de los designados (permanente), salvo que la SET mediante Instructivo o disposición aclaratoria establezca lo contrario.

Finalmente la 3ª cuestión: quién utiliza el Formulario 109. Con el mismo razonamiento de los dos párrafos anteriores, nuestra interpretación es  que dicho formulario  deben utilizar los Agentes retentores designados del IVA, cuando practican retenciones del IRACIS.

Concluimos el corto comentario y reiterando nuestra intención de aportar algunos razonamientos lógicos y prácticos, expuesto precedentemente, para motivar la discusiones entre profesionales contables- impositivos sobre la aplicación correcta del Art. 1º de la R.G. Nº 50/11.