Google Tafecyt
15/06/11
Interesante Artículo sobre NUEVOS AGENTES RETENTORES DEL IVA DESIGNADOS. REPERCUSIÓN COMO AGENTE INFORMANTE DE HECHAUKA., facilitado por nuestro Director General: Econ. Oscar F. López Silvero

NUEVOS AGENTES RETENTORES DEL IVA DESIGNADOS. REPERCUSIÓN COMO AGENTE INFORMANTE DE HECHAUKA.

 

 

El Agente Retentor se halla tipificado como un sujeto pasivo responsable de la obligación de terceros contribuyentes inscriptos o no inscriptos. Para con los primeros la captación del impuesto que realiza, es de carácter provisional o sea  a cuenta de la futura determinación impositiva que presentará el contribuyente al ser configurada su obligación tributaria, conforme a las formalidades establecidas en las normas legales y reglamentarias y para los segundos o sea los  no inscriptos, la   retención es con carácter de pago único y definitivo, que significa que el sujeto retenido no queda vinculado con un impuesto pendiente de liquidación, sino se da por extinguida la obligación por la retención en la fuente de pagos.

 

La Ley Nº 125/91 en el artículo 240º, estableció éste tipo de obligación tributaria y faculta al Poder Ejecutivo a reglamentar para cada tributo la forma  y condiciones de la retención o percepción, así como el momento a parir del cual los agentes designados deberán actuar como tales.

 

Cabe destacar un detalle importante en el desarrollo de este instituto tributario, la distinción que realiza las disposiciones reglamentarias, en el sentido de tipificar en grupos independientes los retentores  ocasionales de los permanentes, inclusive asignándoles códigos de obligaciones diferentes y formularios también diferentes, teniendo en cuenta la R.G. Nº 50/11, que para este efecto creó los formularios 111 y 124 con su códigos de obligaciones correspondientes: 152 y 222, IRACIS  e IVA respectivamente.

 

Con este reagrupamiento de los agentes retentores en Ocasionales y Designados; los dos sectores cumplirán su obligación de la presentación de las declaraciones juradas en forma independiente, o sea los ocasionales deben realizar con los formularios y códigos de obligaciones citados precedentemente y los designados (retentores del IVA) con el formulario 122 y bajo la misma obligación.(Código 123)

 

En este punto, surge un  aspecto importante a aclarar: Cómo debe declarar el Agente Retentor designado, las retenciones provenientes de retenciones ocasionales?

 

Aunque la R.G. 50/11 y el Instructivo anexado, no trate el tema en forma directa; nosotros en TAFECYT interpretamos y considerando el Art. 1º de la citada resolución que aprueba los nuevos formularios y códigos de obligaciones para las retenciones ocasionales, en forma general y sin excepción, que en consecuencia los agentes retentores designados deben estar también afectados en forma independiente a estos nuevos códigos de obligaciones creados por la R.G. 50/11 y las veces que practiquen estas retenciones ocasionales tanto del IVA como del IRACIS deben declarar en los formularios creados para el efecto o sea en el 124 y 111 respectivamente.

Obviamente, si esto es así, y se aplica de esta manera crearía una situación compleja innecesaria para los Agentes retentores designados del IVA; felizmente la SET en sus charlas de orientaciones y ante consultas telefónicas de profesionales respondió, con una interpretación bien práctica, o sea que los designados unifiquen sus retenciones ocasionales con la de cómo designados o sea bajo un solo formulario el 122 y el código 123.

 

 

Por otra parte, cabe destacar que los Agentes retentores designados son sujetos pasivos responsables vinculados a dos tipos de obligaciones diferentes, una sustantiva o material, en su condición de retentores, debiendo transferir el IVA retenido mediante una declaración determinativa con periodo tributario mensual  y con presentación con criterio mes siguiente en base al calendario perpetuo y por otro lado la otra obligación formal o administrativa como Agente Informante  de Hechauká, también con periodo mensual pero con presentación con criterio de mes subsiguiente.

 

La idea de TFECYT  en su Club es el de coadyuvar con los profesionales contables con los  criterios interpretativos y alcance de las normativas reglamentarias pertinentes al tema; y además dilucidar su aplicación en cuanto a la determinación del impuesto a ser retenido, así como la registración contable de las mismas.

 

Finalmente, abrir una consulta abierta con la intención de llegar a conclusiones útiles para los profesionales en la aplicación correcta de las normativas vigentes por los agentes  designados en su doble carácter: Retentor del IVA e Informante de Hechauká.