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IRP - NO SE TIENE PREVISTO LIMITAR GASTOS DE SUPERMERCADO.
En el marco de las mejoras en la reglamentación, relacionadas al
Impuesto a la Renta Personal, la Secretaría de Estado de
Tributación no tiene previsto limitar los gastos familiares
a guaraníes 5.000.000 como se ha venido publicando en medio
En el marco de las mejoras en la reglamentación, relacionadas
al Impuesto a la Renta Personal, la Secretaría de Estado de
Tributación no tiene previsto limitar los gastos familiares a
guaraníes 5.000.000 como se ha venido publicando en medios
periodísticos.
No obstante, en coordinación con el Viceministerio de Economía,
la SET viene trabajando en un proyecto con el objeto de esclarecer
algunos puntos que generan dudas en la aplicación del IRP y a la
vez, establecer condiciones más claras para deducir los gastos,
de manera a evitar abusos que se están observando. La SET reafirma
que los gastos deben ser erogaciones REALES y ESTAR DEBIDAMENTE
DOCUMENTADOS, además de referirse exclusivamente a erogaciones
relacionadas a los familiares directos a su cargo, conforme los
límites que la propia ley impone.
El Ministerio de Hacienda sostiene que el propósito del IRP ha sido
y sigue siendo la formalización de las actividades económicas, pero
este proceso no concluye con el mero hecho de contar con documentos
legales, sino a la vez que los gastos en ellos documentados, sean
efectivamente soportados por el contribuyente a favor de él y sus
familiares a su cargo, dado que a partir de los diferentes
controle<, la SET ha identificado que recurrentemente numerosos
contribuyentes han venido utilizando indebidamente documentos de
gastos para aumentar artificialmente sus egresos, con la finalidad
de evitar pagar el impuesto.
Por otro lado, se viene analizando también que los empleadores y
empresas que contraten servicios personales, realicen una retención
mínima de los ingresos de los contribuyentes del IRP. Los montos
así retenidos serían considerados como Anticipo del Impuesto que
cada contribuyente debe pagar en el mes de Marzo de cada año. La
intención con esto es fortalecer los controles e identificar
oportunamente quiénes están alcanzados por este impuesto.
Una ventaja importante para el contribuyente (aquella persona que
reciba en promedio alrededor de 11 millones mensuales), es que el
anticipo le permitirá reducir el impacto financiero al momento de
pagar el impuesto, puesto que acumulará créditos que los podrá
compensar con el monto de impuesto que finalmente resulte. Al final
del ejercicio, los contribuyentes cuyos créditos fiscales sean
superiores al impuesto, podrán solicitar su devolución o utilizar
para compensar futuras obligaciones.
La medida permitirá al Estado obtener un flujo financiero
previsible y constante a lo largo del año. Con este mecanismo,
no se pretende ni se espera aumento alguno en la recaudación,
ya que NO SERÁ UN INCREMENTO del impuesto, sino que se vaya
aportando un porcentaje mínimo (entre 0,5 y 2% como máximo, es
decir 50 mil a 200 mil, si el salario u honorario cobrado fuere
de 10 millones)
Cabe recordar que otros impuestos a la renta, como el IRACIS,
también poseen un régimen de anticipos que viene siendo aplicado
desde su vigencia en el año 1991, lo cual es una práctica común
de los esquemas tributarios a nivel internacional.
La Viceministra de Tributación, Dra. Marta González Ayala,
señaló que las modificaciones del IRP que están actualmente
en debate, “no constituyen decisiones ya tomadas, sino
alternativas que estamos estudiando, tratando de encontrar
salida a una realidad innegable: Que nuestro sistema tributario
es inequitativo, porque los que ganan poco y los que ganan mucho
pagan igual. Nuestra obligación es analizar todas las alternativas,
y por supuesto, también escuchar y considerar las opiniones de la
gente, antes de tomar una decisión. Y es eso lo que estamos haciendo”.